26/10/2021

ATE – Asociación Trabajadores del Estado

Seccional Río Grande Tierra del Fuego

Desde ATE advierten sobre la posibilidad de ajuste “contra los trabajadores”

El titular de ATE Río Grande se refirió a la situación de la provincia y reclamó definiciones de la clase política. “Hay una situación financiera profunda, y ojalá no vayamos por el camino de la 278 o la 460”, advirtió.

“Cuando están en silencio tenemos miedo, por las experiencias que hemos tenido, porque se mantenían callados y después salían con normativas que lo único que han hecho es perjudicar a los trabajadores”, dijo apuntando a funcionarios y legisladores en funciones y electos.

«Estamos siguiendo la situación con mucha preocupación, porque si bien el aguinaldo es un derecho y tiene la obligación el Estado de cumplir con el pago del aguinaldo, porque se lo merecen los compañeros y porque hay una normativa que así lo indica. También tomamos en cuenta que en el mes de julio el salario de los trabajadores viene con una recomposición salarial y hay un tema profundo, quizás más de fondo y de mayor envergadura que es el tema del IPAUSS”, puntualizó el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, refiriéndose a los desafíos que tiene planteado el Estado Provincial.

Luego expresó que «hay una situación financiera profunda, y ojalá no vayamos por el camino de la 278 o la 460, porque recordemos que la Ley 278 de (José) Estabillo fue una ley de emergencia económica que terminaron pagando los compañeros y el conjunto de la sociedad. Porque no había salud, no había educación. Y después vino la 460 que fue del gobierno de (Carlos) Manfredotti, con el recorte salarial para los trabajadores y el caos económico y financiero de la provincia”

«Ojalá que no vayamos por ese mismo camino, porque como se viene dando es como que se viene empujando en ese mismo camino. La situación es gravísima, pero no solamente la económica y financiera, porque para mí hay una complicada situación política. Porque los espacios políticos que están en la Legislatura –por ejemplo- no se han pronunciado en lo absoluto y no se han hecho eco, ni cargo de nada”, remarcó el dirigente de ATE.

Después expresó que «Cuando están en silencio tenemos miedo, por las experiencias que hemos tenido, porque se mantenían callados y después salían con normativas que lo único que han hecho es perjudicar a los trabajadores, pero no solamente a los estatales sino a los trabajadores en su conjunto”.

Córdoba advirtió que «Es latente y por eso estamos atentos, la posibilidad de una medida que afecte al funcionamiento del Estado y sus trabajadores. En este sentido creo que estamos en una situación gravísima. Entiendo que el gobierno entrante debe hace una convocatoria a los sectores, para dar su visión y que no ocurra lo sucedido con gobiernos que han pasado, convirtiendo esto en un caos social durante el primer semestre del año que viene o en lo que queda de este año”.

Reiterando que «El problema es que los sectores políticos no se pronuncian, ni el gobierno actual, ni el que está ingresando, ni los legisladores que están, ni los que vienen. Es como que hay un pacto de camuflar alguna decisión que podrían estar tomando, como la que se ha planteado la semana pasada con una reforma al IPAUSS que volvería a perjudicar a los trabajadores”.

«Le pido al gobierno entrante que salga a expresarse, les pido a los legisladores que van a representar a la sociedad que salgan a expresarse sobre esta situación, para que no sean cómplices de lo que está pasando. Y si el gobierno hoy tiene dificultades, o se lo acompaña o se lo ayuda o hay que resolverlo de algún modo. No se pueden estar escondiendo las cosas, porque lo único que va a suceder es un caos social”, concluyó el dirigente estatal.

Comentarios

Comentarios