28/03/2024

ATE – Asociación Trabajadores del Estado

Seccional Río Grande Tierra del Fuego

«Luis Raña cuestionó la reforma previsional y el paquete legislativo de Bertone»

"Luis Raña cuestionó la reforma previsional y el paquete legislativo de Bertone"

Luis Ángel Raña, asistente del Departamento Jurídico de la ATE Seccional Río Grande y reconocido militante peronista, se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno de Rosana Bertone, señalando que “este vulgar ajuste es una reedición de la gestión Manfredotti”.

Sobre los despidos en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande y del Gobierno provincial-Raña explicó que “Los despidos se sustentan en supuestas facultades discrecionales que les otorgaría el art. 10 de la ley 22.140. Sin embargo, esta ley esta lisa y llanamente derogada por la actual ley de empleo público 25.164.
A esto se le suma que la ley de provincialización 23.775 dispone que “Las normas del territorio nacional de la Tierra del Fuego, vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley, mantendrán su validez en el nuevo estado, mientras no fueren derogadas o modificadas por la Constitución de la nueva provincia, la presente ley, o la Legislatura provincial, en cuanto sean compatibles con su autonomía.”. En este sentido, la ley 22.140 ha sido derogada por otra ley, por lo que según el texto de la ley 23.775 debería prevalecer la ley 25.164 y no la ley 22.140, teniendo que todo lo que se dicte a la luz de esa ley del proceso militar (22.140) debe ser declarado nulo. Amén de ello, ninguno de los poderes ejecutivos debe cancelar la planta permanente de nadie, pues de ese modo se conculcaría el derecho constitucional a la defensa, contra el despido arbitrario y a la estabilidad del empleado público, según pacifica jurisprudencia de la CSJN (caso Schnaiderman) y a la que debe ajustarse la Provincia”.

Raña señaló que la motivación del gobierno y la intendencia municipal, sin dudas, es echar gente para ingresar propios.

Con respecto al paquete de leyes que gobierno envió a la Legislatura, Raña expresó que “es inconstitucional por donde se lo mire, y no me caben dudas que con las prescripciones de esa ley –creación de un fondo, retención de porcentajes a funcionarios, magistrados, empleados activos y pasivos de más $ 40.000, más la “incautación de las utilidades del Banco Provincia”, queda claro que esto no es para paliar el “déficit” del IPAUSS, pues ese déficit alcanza los $ 30.000.000, y lo recaudado será muchísimo más, tomando el tiempo en que se hará tal “recaudación”. y agregó “con esto, el Gobierno “hará caja” para solventar las futuras acciones políticas, que por supuesto nada tendrán que ver con la salud, ni la educación, ni la seguridad, mucho menos con el IPAUSS. A eso le sumamos que la separación lisa y llana de la caja y la obra social, hará que el Gobierno maneje directamente el dinero de cada uno a través de sus presidentes. De todas maneras, nada nuevo bajo el sol, ya que esto personajes nos tienen acostumbrados siempre al ajuste.

Sobre el tratamieno que le brindó la Legislatura a los mensajes enviados por el Ejecutivo provincial, Raña dijo “el objetivo de realizar un vulgar ajuste, no es más que una reedición de la gestión Manfredotti. Solo falta el 28 de diciembre y la disminución salarial. Realmente, esta mujer no tiene creatividad para manejare el gobierno. Va en camino a como termino Colazo”.

Raña se refirió a las notorias ausencias de dirigentes que hasta pocas semanas se embanderaban con reivindicaciones populares, y expresó que “habría que preguntarles que dicen de este ajuste. A verdad no me imagino como va a sostener este accionar Oscar Martínez. Tampoco me imagino a los diputados del FPV ni a la misma “Cristina” que dijo: “donde se conculque un derecho, ahí estaré”.Habría que llamarla”

“Bertone es una vulgar oportunista que se “prendió” del poder que obtuvo Néstor Kirchner para consolidar el suyo. Sin embargo, tuvo que hacer un acuerdo con Manfredotti para lograr el triunfo; en pocas palabras, es más menemista que kirchnerista, a las pruebas me remito, reedita el ciclo manfredotis

Comentarios

Comentarios