18/04/2024

ATE – Asociación Trabajadores del Estado

Seccional Río Grande Tierra del Fuego

«Nuestra querida Tierra del Fuego está de Aniversario»

La Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Grande,hoy al cumplirse 29 años de un nuevo aniversario en conmemoración de la jura de la Constitución Provincial, manifestamos que nos enorgullece ser parte de esta bendita Tierra del Fuego.

Conmemoramos este 1 de junio, en el que los fueguin@s y todos los que la habitamos celebramos el “Día de la Provincia” recordando un año más de la jura de la Constitución Provincial de 1991 y posteriormente la creación de la provincia número 23.
El comienzo de la provincialización fue en 1986 cuando el presidente, Raúl Alfonsín, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que Tierra del Fuego pase de ser un territorio a una Provincia. El proyecto no incluía a las Islas del Atlántico Sur y el sector antártico, por lo que la Legislatura fueguina incorporó como jurisdicción a las Islas y la Antártida.
El proyecto fue aprobado dos años más tarde por el Senado, sin embargó el presidente siguiente, Carlos Menem, vetó parcialmente la ley y decretó que todo tema sobre límites de la Provincia estaba sujeto a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal.
El 7 de enero de 1991 el presidente Menem llamó a convocatoria a elecciones para la Convención Constituyente que debía redactar la Constitución provincial. El 17 de mayo se sancionó la Constitución Provincial, y el 1 de junio juraron las autoridades legislativas, por lo que se estableció desde entonces el “Día de la Provincia” y feriado provincial.

Comentarios

Comentarios