26/04/2024

ATE – Asociación Trabajadores del Estado

Seccional Río Grande Tierra del Fuego

07 de Junio «Día del Periodista .»

La Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Grande,en el dia hoy,conmemora a todos los compañer@s Periodistas quienes nos acompañan día a día con su trabajo, su gran labor y vocación.
Les hacemos llegar el mayor de nuestros reconocimientos por ser la voz del reclamo de la clase Obrera y estar a la par nuestra como gremio,en cada momento, marcando la historia a través de los medios con los hechos,acciones y victorias que nos acontecen en el marcar de los días como organización sindical.
Hoy recordamos aquel 7 de Junio de 1810,fecha en la cual el abogado, político y periodista Mariano Moreno fundó el primer diario de la etapa independista: La Gaceta de Buenos Aires.
En esta alusiva fecha Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo.
Y fue el 25 de mayo de 1938,que se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio», en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. «La Gaceta de Buenos Aires, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional».
En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional ( ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.
Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año mas tarde la Asociación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.
Estos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.
Feliz Día del Periodista!!
Les desea la Comisión Directiva y Administrativa de Ate Río Grande.

Comentarios

Comentarios