24/04/2024

ATE – Asociación Trabajadores del Estado

Seccional Río Grande Tierra del Fuego

Memoria Verdad Justicia

Memoria Verdad Justicia

Ante esta nueva avanzada contra los Derechos Humanos, desde ATE Tierra del Fuego, repudiamos este accionar de la «justicia» Argentina y alzamos una vez mas las banderas de NUNCA MAS, POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA por que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2×1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Fue por decisión de mayoría, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) por tratarse de la ley “más benigna”.
La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2×1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.
En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
La causa investiga delitos de lesa humanidad por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas, en un centro clandestino de detención y tortura conocido como El Chalet». El fallo favorece al represor Luis Muiña.
Alzamos una vez mas las banderas de NUNCA MAS, POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

Comentarios

Comentarios