20/04/2024

ATE – Asociación Trabajadores del Estado

Seccional Río Grande Tierra del Fuego

«Lo de Bertone nos sorprende por que esta lejos de la doctrina Justicialista»

"Lo de Bertone nos sorprende por que esta lejos de la doctrina Justicialista"

El Secretario General de ATE Río Grande confirmó la decisión de pedir la inconstitucionalidad de la ley de emergencia de la seguridad social. “Nunca pensábamos que la Gobernadora, que viene supuestamente del campo nacional y popular, provoque este salvaje ajuste”, dijo Córdoba.

«Licuan el 50 por ciento de la deuda y el resto lo tienen que pagar los trabajadores», aseguró Marcelo Córdoba.
El gremialista dijo que, “desde el vamos se nos ha quitado el 82 por ciento móvil”, por la nueva modalidad para el cálculo de los haberes previsionales, porque no se tomarán más el promedio de los últimos 24 meses, sino el de 120 meses. Asimismo, indicó que, “no se respetará el principio de movilidad”. Dijo que, la actitud de la Gobernadora Rosana Bertone de impulsar la ley sancionada, los tomó por sorpresa, lo que no resultó de la misma forma con la decisión adoptada por algunos Legisladores, como Pablo Blanco, Mónica Urquiza o Pablo Villegas, que ya tienen antecedentes de vulnerar los derechos de los trabajadores, con las leyes que votan; recordando la Ley 278 y la Ley 460.
“Nuestro sindicato viene planteando desde hace más de tres años, con proyectos concretos presentados ante la Legislatura, la reestructuración de la deuda y la modificación del sistema previsional. Pero, nunca pensábamos que la Gobernadora Rosana Bertone, que viene, supuestamente, del campo nacional y popular, provoque este salvaje ajuste, quitando derechos y reivindicaciones a los trabajadores, en un atropello institucional, quitándole autarquía al Instituto e instalando la ANSES fueguina como le venimos planteando, sostuvo Marcelo Córdoba.
El sindicalista destacó que Es tan grave el ajuste que el déficit del sistema lo van a terminar pagando los propios trabajadores. Esto no tiene nada de democracia, porque el Instituto (IPAUSS) tenía una crisis financiera coyuntural, no una crisis económica, a la que lo llevó el propio Estado por no cumplir con los pagos de la deuda y no honrar esa deuda histórica”.
“Los trabajadores vamos a tener que pagar el festival que hizo la clase política con el sistema previsional y asistencial. Más allá fueron, porque sacaron el cálculo de haber de 24 meses y lo llevaron a los 120 meses, con lo cual se pierde entre un 15 y 18 por ciento del haber. Perdemos la movilidad, porque queda a criterio de la oficina previsional del Estado.
El dirigente de ATE, consideró que, “este es un gran error político que comete la Gobernadora Bertone, asesorada por un equipo técnico al que no le importó absolutamente nada los derechos y reivindicaciones logradas por los trabajadores. Creemos que esto va a traer muchas consecuencias. Creemos que va a ser un año conflictivo. Estamos trabajando para que los compañeros que vuelven de sus vacaciones puedan ir entendiendo y salir a protestar”.
“Estamos evaluando desde el punto de vista técnico, no solo con los asesores del sindicato sino que, además, estamos pidiendo asesoramiento a juristas de Buenos Aires, sobre la legalidad de todo esto y si esta ley es compatible con la Constitución de la Provincia. Esta decidido judicializar la ley, excepto que nos convoque la Gobernadora para abordar los puntos perversos que tiene, señalo Córdoba.
“De todas maneras, esto no nos sorprende de Legisladores como Pablo Blanco, Mónica Urquiza, Pablo Villegas y hasta el propio radical, Oscar Rubinos, quienes siempre jodieron a los trabajadores, ellos saben lo que han hecho; pero creo que más de la mitad de los Legisladores del Frente para la Victoria no saben lo que votaron.

Comentarios

Comentarios